domingo, 16 de diciembre de 2007

Preguntas sobre seguridad

En este apartado, se proponen preguntas y respuestas sobre seguridad, que hacen referencia a las evaluaciones del libro titulado "Seguridad en las instalaciones de telecomunicación e informatica", el cual estamos utilizando los alumnos del Ciclo Superior de Telecomunicaciones del IES Mar de Cadiz del Puerto de Santa Maria. Dichas preguntas, son un repaso de los aspectos mas importantes de los 3 primeros temas del libro, los cuales sopn, respectivamente: "Politica de seguridad e higiene en las empresas", "Aspectos generales sobre seguridad en el trabajo" y "Riesgos electricos".

Evaluación Tema 1

1. ¿Qué objetivos establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? La información a los trabajadores en materia preventiva, entre otros objetivos recogidos en los 7 artículos.

2. Las obligaciones que la Ley PRL marca a los trabajadores son: Usar adecuadamente las maquinas, aparatos, etc., así como los dispositivos de seguridad existentes; contribuir al cumplimiento de las obligaciones; cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras; informar a superiores y compañeros de cualquier situación de riesgo. Todo esto que recogido en el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3. ¿En qué tipos de responsabilidad incurren los empresarios en la prevención de riesgos laborales? Administrativa, penal, y civil

4. ¿Qué clase de responsabilidad se contrae por causar daño a los demás? Civiles. Esta pregunta y la anterior se recogen en el artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

5. La Ley de Industria responsabiliza en materia de infracciones por incumplimiento en la seguridad de los productos a: Los fabricantes, vendedores e importadores, según el articulo 33 (Responsables) de dicha ley.

6. Según la legislación comunitaria en materia de seguridad y salud en el trabajo, el empresario a la hora de tomar cualquier decisión debe: Consultar con los trabajadores, y obtener su acuerdo. Concretamente deben hablar con los representantes de los trabajadores.

7. De acuerdo con la legislación comunitaria, ¿quién garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores? El empresario. Esto viene recogido en el principio general de responsabilidades del empresario de la Directiva Marco 89/391/CEE.

8. Las directivas de la CE sobre seguridad y salud en el trabajo tienen el carácter de:

9. La directiva del Consejo 85/374/CEE, de 25 de julio de 1985, hace referencia a: La responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. Es relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados miembro.

10. ¿Puede un trabajador paralizar su actividad ante un riesgo grave e inminente? Si. Obviamente si por ejemplo corre peligro su vida, el trabajador no va a pararse a consultar a su jefe si puede parar su trabajo.

Evaluación Tema 2
1. El concepto integral de salud del trabajador según la OMS, se refiere a: El estado de bienestar físico, psíquico y social.

2. Accidente de trabajo va asociado con lesión corporal del trabajador en un sentido: Jurídico, preventivo y sanitario, ya que un accidente de trabajo se puede producir por faltas de medidas preventivas, como consecuencia puede ser necesaria la actuación de autoridades sanitarias, y por ultimo, el trabajador puede recurrir a la justicia en caso de accidente.

3. ¿Qué se entiende por riesgo? Puede ser, o bien las situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio de los tres estados antes mencionados, o bien la combinación de la frecuencia y consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro.

4. Cuando se comenta que se tiene un control de los riesgos a los niveles mínimos posibles, ¿qué concepto se está definiendo? El de prevención.

5. La propiedad o aptitud intrínseca de algo que puede ocasionar daño, ¿qué es? Estamos hablando del peligro.

6. Cuando la seguridad laboral compromete tanto a directivos como a técnicos y trabajadores, estamos hablando de seguridad: Integrada. Así, todos se comprometen a realizar correctamente cualquier proceso que lleven a cabo.

7. Dependiendo del momento en que se actúe, las técnicas de seguridad pueden ser: Prevencionistas (eliminan y controlan los factores de riesgo) y proteccionistas (disminuyen las consecuencias de los accidentes de trabajo).

8. Toda actuación preventiva implica la: Detección de los riesgos, evaluación de estos, y control de los mismos.

9. ¿Qué es lo que diferencia el método Fine de los de Lest y de Renault? Los segundos permiten obtener guías de análisis de las condiciones de trabajo, así como clasificar los factores que puedan afectar a las salud de los trabajadores; mientras que el método Fine valora la gravedad de los riesgos a través de su grado de peligrosidad, que se define como el producto de las consecuencias, la exposición y la probabilidad.

10. Se dice que se justifica la acción correctora técnica y económicamente cuando su valor es: Para que las acciones propuestas queden justificadas, el valor debe ser mayor que 10.

Evaluación Tema 3

1. ¿Qué factores no influyen en un accidente eléctrico? El tipo de instalación eléctrica y la ropa del operario, puesto que aunque la instalación eléctrica este en perfectas condiciones, si el operario debe tocar cables, ya existe riesgo; y mas que la ropa del operario, seria importante el tipo de protección que lleve en las partes del cuerpo que se van a poner o pueden ponerse en contacto con la instalación.

2. Las tensiones de seguridad establecidas para no desencadenar una circulación de corriente peligrosa para el cuerpo humano son de: En locales húmedos 25 V y en locales secos 50 V.

3. En un accidente eléctrico con paso de corriente, la gravedad esta determinada fundamentalmente por: La intensidad que atraviesa un cuerpo

4. Desde el punto de vista físico los campo de 50 Hz: son diferentes a las otras dos, porque las ondas ionizantes son por ejemplo los rayos X, y la RF es transmitida por el éter. La corriente eléctrica solo crea un campo magnético y su tamaño dependerá de la corriente que circule por él.


5. En un local o emplazamiento conductor, la resistencia de tierra será tal que cualquier masa no podrá dar lugar a tensiones de contactos superiores a: 12 V

6. ¿Qué tipos de riesgos se derivan de la corriente eléctrica? Dificultad respiratoria, fibrilación ventricular, parada cardiaca, inhibición respiratoria, daño nervioso irreversible, quemaduras graves, pérdida de conocimiento, y el más grave de todos, la muerte

7. Para que circule corriente por un cuerpo humano, ¿qué es necesario que ocurra? Que exista una diferencia de potencial entre dos puntos del cuerpo, que el circuito sea cerrado, y que el elemento que une los dos puntos del cuerpo sea conductor.

8. El valor máximo de la intensidad de corriente eléctrica que puede soportar una persona siendo capaz de soltar el electrodo al que esta agarrado se define como: Corriente límite de contracción muscular. En corriente alterna, este valor es de 16 mA, y una corriente continua es de 76 mA.

9. ¿A partir de que tiempo se puede producir la fibrilación ventricular del corazón? 0,15 segundos que es el 20% de la fase crítica de hombre 0,75 segundos

10. De estas tres trayectorias posibles de la corriente eléctrica, ¿cuál es la más peligrosa? Mano derecha- mano izquierda, puesto que en el trayecto, la corriente pasa muy cerca del corazón.

2 comentarios:

delpydejaen dijo...

hola.
en primer lugar darle las gracias por la informacion que aqui expone y nos reporta,la cual es de mucha ayuda.
en segundo lugar me gustaria obtener toda la informacion posible acerca de este tema en concreto de "seguridad/higiene" haciendo mayor incapie en las evaluaciones,por lo que me gustaria y se lo agradeceria enormemente que siguiera colgando en su blog las siguentes evaluaciones posteriores al tema 3 con sus preguntas y respuestas las cuales nos resuelven muchas dudas de la materia.
muchas gracias.

maqui o xisco dijo...

excelente
Enhorabuena...